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Denuncia del Accidente

¿A quién debo solicitarle los formularios de Denuncia y Solicitud de Atención?
Los formularios serán entregados al empleador al momento de la contratación, también podrá imprimirlos desde nuestra página Web o solicitar al 0800 de Atención a clientes quien le remitirá por correo postal los mismos.

¿Cómo se realiza la Denuncia de Accidente y Solicitud de Atención?
La denuncia y Solicitud de Atención se realiza por triplicado, una queda en poder del empleador, otra se le da al accidentado y una tercera debe ser remitida a SMG ART ya sea por:

  • Vía Mail: denunciasdeaccidente@smg.com.ar
  • Vía telefónica: 0800-666-2000
  • Personalmente en nuestras oficinas.
  • Vía correo postal a Av. Corrientes 1891 5° piso, (C1045AAA) Capital Federal.

¿Todos los campos deben completarse?
Todos los campos tanto de los formularios de Denuncia de Accidente como de Solicitud de Atención deben ser completados en su totalidad.

¿Cuánto tiempo tengo para denunciar el accidente?
Según la legislación vigente Ud. cuenta con 48 hs. para realizar la denuncia correspondiente.

¿A que se llama in itínere? ¿Se realiza denuncia en la comisaría? ¿Es necesaria la exposición civil? ¿En que casos se realiza?
Se denomina accidente in itínere al suceso ocurrido en el trayecto DIRECTO entre su lugar de trabajo y su domicilio (y viceversa).
La exposición civil le será solicitada siempre y cuando hubiera habido intervención policial en el hecho denunciado.
Asimismo puede existir alguna jurisdicción policial que se niegue a tomar la exposición. Ante dicha situación solicitamos por favor nos informe a efectos de dejar constancia de esto.

¿Si el paciente tuvo una lesión leve y fue asistido en algún Centro Médico Asistencial, dado de alta el mismo día, debo denunciarlo?
Todos los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales deben ser denunciados sin excepción, en estos casos además de la denuncia deberán adjuntar el certificado de alta médica.

¿En que casos debo derivar al trabajador a su Obra Social?
Ud. deberá derivar al trabajador para su atención a su Obra Social siempre y cuando la patología denunciada por el paciente no sea de índole netamente laboral. Asimismo SMG ART en caso de atender un trabajador con una patología inculpable o preexistente será el encargado de derivarlo a la obra social.

En caso de fallecimiento del trabajador en su lugar de trabajo o in itínere ¿que cobertura tenemos?
La ART solventará los gastos médicos (si hubiere) y de sepelio. Asimismo de constatarse la veracidad del accidente de trabajo se indemnizará a los derechohabientes una vez presentada la documentación que los acredite como tal.

El empleado tiene una recaída de un accidente pero en el momento de dicha lesión teníamos otra ART, ¿a dónde debo derivarlo?
El empleado debe ser derivado a la ART a la cual estaba afiliado al momento del accidente.

Si denuncié un accidente pero el paciente no concurrió al prestador indicado por la ART, fue por su cuenta a otro prestador ¿debo presentar alguna documentación?
Si, deberá presentar el alta médica o certificados correspondientes que le hayan entregado al empleado.

¿La ART me informa cuándo el paciente fue dado alta?
La ART no le informará inmediatamente sino que recibirá una copia del alta en el transcurso de los siguientes 15 días. Independientemente de esta situación Ud. no deberá dejar ingresar a ningún trabajador a retomar sus tareas si antes no le presentará el ALTA MÉDICA debidamente firmada tanto por el médico como por el mismo trabajador.

¿Cómo puedo saber evolución, estado del paciente y próxima consulta?
SMG ART le informará al empleador detalles de partes médicos y próxima consulta a través de los siguientes canales de atención:

Si fue denunciado por error un accidente ¿se puede solicitar la anulación del mismo?
Se deberá solicitar anulación del mismo a través de una nota en hoja membretada indicando los motivos de la anulación. En la misma debe constar el nombre y apellido del trabajador, CUIL, fecha de siniestro y firma del Dpto. de Recursos Humanos u apoderado de la empresa. La misma deberá enviarse vía correo postal al Departamento de Prestaciones sito en Av. Corrientes 1891 5° piso, (C1045AAA) Capital Federal.

¿Que cubre la ART?
La ART le cubre todos los gastos erogados con relación a su accidente sufrido como ser la atención médica, traslados, medicamentos, etc.

¿Puedo trabajar en mi periodo de accidente laboral?
No, hasta el alta médica Ud. no puede realizar ningún tipo de actividad laboral.

¿Si cambio mi domicilio debo informarselo al empleador?
Siempre se debe informar simultáneamente al empleador y a la ART todo aquel cambio de domicilio que se realice sobre todo en periodo de baja médica por accidente laboral.

¿El viaje a la junta médica lo cubre la ART?
Si, Ud. deberá presentar el comprobante del mismo y la ART procederá al reintegro.

¿Quién debe proveer las muletas, sillas de rueda, etc?
En estos casos, este material será provisto por SMG ART directamente al prestador médico que asista al accidentado.

¿Es obligatorio darle información al Estudio de Investigación?
Es necesaria la colaboración tanto del empleador como del trabajador para corroborar la veracidad del hecho denunciado.

¿Me envían carta para informarme que el siniestro fue aceptado?
No, de no recibir carta de rechazo significa que el mismo fue aceptado.

¿Qué es una recalificación profesional?
La recalificación profesional es el proceso de reubicación para los trabajadores que por las características del accidente no puedan retomar sus tareas dentro del mismo puesto que poseían antes del momento del accidente. El mismo consiste en una evaluación del paciente y una visita a la empresa para la búsqueda de otro puesto de trabajo.

¿Dónde puedo retirar la medicación indicada por el médico y que debo presentar?
Los medicamentos requeridos para el tratamiento del accidente laboral deben ser provistos por el prestador médico. En caso contrario, deberá solicitar al profesional que le extienda una receta donde figuren: Nombre, Apellido y DNI del accidentado y el nombre de SMG ART. Podrá dirigirse con esta receta, la denuncia de accidente o constancia de baja médica y su DNI a cualquiera de las más de 8000 farmacias distribuidas en todo el país.
Para saber a qué farmacia debe dirigirse llámenos al 0810-333-3013.


Traslados

¿La ART cubre mis traslados? ¿Hasta cuándo?
SMG ART cubre los traslados en remis siempre y cuando exista indicación del médico tratante y en transporte público hasta el alta médica.

¿Dónde debo llamar para solicitar el remis? Lo pide el prestador?
Los remises siempre son solicitados por el prestador, de todas formas se podrán comunicar a nuestro 0800-666-2000 para corroborar si el mismo ha sido solicitado o no.

¿En qué casos corresponde remis y en que otros ambulancias?
El tipo de traslado a enviar quedará a criterio médico de acuerdo al diagnostico.

¿Dónde puedo reclamar los remises que no llegan a tiempo?
Para estos reclamos contamos con nuestro 0800-666-2000 donde podrán reclamar los mismos y gestionar cualquier reclamo o consulta.


Atención Médica

¿Dónde derivo al paciente lesionado? ¿Puedo hacerlo directamente o debo comunicarme con la ART?
Lo más conveniente sería comunicarse con el C.E.M. para coordinar la derivación, de no ser posible podrá consultar nuestra cartilla de prestadores en www.smgart.com.ar y derivar directamente al prestador solicitado, posterior a esto deberá realizar la denuncia a SMG ART debiendo remitir la misma vía mail a denunciasdeaccidente@smg.com.ar o personalmente en nuestras oficinas.

¿Puedo solicitar cambio o derivación de prestador si no estoy conforme con el tratamiento brindado?
Si. Deberá solicitarlo al Departamento de Prestaciones y se tendrá en cuenta dicho pedido siempre y cuando se detecte algún tipo de irregularidad en el tratamiento.

Autorizaciones

Mi empleado está en su casa aguardando que lo llamen para darle los turnos de kinesiología ¿Cómo puedo hacer para que le den los turnos rápidamente? ¿Con quién puedo comunicarme?
Deberá comunicarse telefónicamente al Departamento de Prestaciones o por mail a:
casart@smg.com.ar

Tengo un empleado internado esperando que llegue la prótesis para la cirugía ¿Quién se encarga de proveer dicho material?
La ART es la encargada de proveer los materiales para la cirugía, pero se deben tener en cuenta tiempos lógicos de entrega de la ortopedia.

Prestadores Médicos

Hemos enviado una solicitud de autorización (kinesiología / rmn / eco / tac / etc.). Y aún no hemos recibido respuesta para dar comienzo al tratamiento ¿Quién debe enviarla, a quién se la podemos reclamar?
El reclamo debe realizarse a casart@smg.com.ar o vía telefónica al 0810-333-3013 Departamento de Prestaciones – Sector Autorizaciones.

¿Cómo hacemos y a quién le enviamos los pedidos de traslados?
Los pedidos de traslados deben realizarse a trasladosart@smg.com.ar o vía telefónica al 0800-666-2000.

El prestador modifico los aranceles ¿A quién debo informárselo?
Se deberá contactar al (011) 5239-7900 Departamento de Prestaciones – Sector Contratación de Prestadores o vía mail a prestadoresart@smg.com.ar

¿Dónde debemos enviar las evoluciones diarias? ¿Es obligatorio hacerlo?
Es obligatorio el envío de las constancias de baja médica, altas médicas y evoluciones, las mismas deberán enviarse a evolucionesart@smg.com.ar o vía fax al (011) 5239-7901.

¿En caso de urgencia medica que estudios podemos realizar sin autorización?
Podrán realizar todos los estudios que se consideren necesarios para la atención del paciente.

 


 
 


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